Aprende con nosotros

KUNG FU - Estilo CHOY LI FUT

El Kung Fu es un arte marcial milenario y es un legado de grandes Maestros.

chinese

Escuela Shaolin Choy Li Fut

Desarrollo y crecimiento del ser en todos los aspectos

Calidad y Originalidad

Buscando siempre el mejor método de enseñanza y la mejor calidad para que el practicante pueda aprender y disfrutar en el proceso

banner

Disciplina

Te guiaremos a manos del Sifu Jhon Cuartas y sus instructores por el mejor camino para descubrir tus habilidades y potenciarlas al máximo

El Choy Li Fut, Choy Li Fat (en cantonés) o Cai Li Fo (en mandarín) es un estilo de kung fu fundado por el maestro Chan Heung (foto a la derecha). 

El nombre, Choy Li Fut (también escrito como Choy Lee Fut), fue el modo que el fundador tuvo de honrar a sus maestros Choy Fook (o Cai Fu, un monje budista del que aprendió el estilo Choy Gar), Li Yau-San (de quien aprendió el estilo Li Gar) y su tío Chan Yuen-Wu (quien le enseñó Fut Gar). El sistema combina técnicas marciales de varios sistemas norteños (de los que toma movimientos circulares, giros de cuerpo y un juego de pies ágil) y sureños de kung fu (de los que toma potentes técnicas de brazo y mano de formas animales de Shaolin). Es considerado un estilo de kung fu externo que aúna técnicas suaves y duras e incorpora un amplio abanico de armas en su curriculum. Sus técnicas son muy variadas conteniendo movimientos largos y cortos de puño, patadas, proyecciones, ataques a puntos de presión, luxaciones y agarres entre otros. 

El fundador del estilo, Chan Heung, también conocido como Din Ying, Daht Ting, Chen Xiangong o Chen Xiang, nació el 23 de agosto de 1806 o el 10 de julio del mismo año según el calendario lunar en King Mui (Ging Mui), un pueblo en el distrito San Woi (Xin Hui) de la provincia china de Guangdong. Cuando contaba con siete años de edad, su tío, Chan Yuen-Wu, un luchador del templo Shaolin que había entrenado bajo las instrucciones del monje Du Zhang, comenzó a instruirle en el estilo Fut Gar de Kung Fu. 

Cuando cumplió los quince años, Chan Yuen-Wu le envió con Li Yau-San, también maestro de Shaolín y discípulo del monje Zhi Shan, con quien se entrenó durante los siguientes cuatro años en el estilo Li Gar. El encuentro con Li Yau San fue algo muy especial ya que Chan Heung era en ese momento un joven intrépido con muchas ganas de aprender y seguir creciendo en el Kung Fu, así que se dio cuenta que el Maestro Li Yau San frecuentaba una cafetería donde tomaba el te todos los dias a la misma hora, Chan Heung le espero para simular un ataque por la espalda y así probar porque tan buena fama llevaba esta gran Maestro, así que cuando Chan Heung lo sujeto fuerte por la espalda, Li Yau San se giró rápidamente y le ataco con una patada hacia atrás pero se sorprendió cuando Chan Heung pudo encajar con mucha facilidad ese ataque sin ocasionarle daño alguno, esto enfado mucho al Maestro porque podía tomarse como un ataque violento y traicionero pero Chan Heung se disculpo y le explico el porque de aquella acción, a pesar de que Li Yau San no lo acepto al instante dado lo reciente del suceso pero como venia recomendado del tío de Chan Heung y mostro tan gran habilidad para no dejarse herir, entonces lo acepto como discípulo. 

 Fue Li Yau-San el que, a su vez, le instó a entrenar bajo la dirección del monje Shaolín Choy Fook. Este le adiestró en el estilo Choy Gar  

Cuando Chan Heung fue a su encuentro, vivía como ermitaño en el monte Lau Fu (Luofu) y no aceptaba discípulos. Durante su entrenamiento en el templo Shaolín, Choy Fook había sufrido serias quemaduras y cicatrices en su cabeza por lo que Heung pudo localizarle y entregarle una carta de recomendación de Li Yau-San. Sin embargo, Choy 

Fook le rechazó como discípulo aunque más tarde Heung consiguió que le aceptara, pero solo para estudiar Budismo. Después de un tiempo y de seguir insistiendo, el monje aceptó como alumno a Chan Heung para adiestrarle en Kung Fu y en el camino del Budismo durante un periodo de diez años. 

Cuando Chan Heung llego a la montaña Lau Fo, que es donde vivía el monje Choy Fook, lo encontró rompiendo la leña para el fuego solo con sus manos, y después de que se hubiera negado a presentarse como Choy Fook, Chan Heung pudo reconocerlo porque el Monje se levanto y se le cayo un gorro que llevaba, descubriendo su cabeza y dejando ver una cicatriz que el monje tenia a causa de una quemadura ocasionada en la quema del templo Shaolin 

Al principio después de haber sido aceptado por Choy Fok, Chan Heung solo estudiaba el Budismo con el Maestro y en las noches hacia el entrenamiento aprendido con su tío Chan Yuen Woo y Li Yau San, hasta altas horas de la noche. 

Una noche Choy Fook se le acerco después de haberlo espiado durante mucho tiempo, y le dijo a Chan Heung que, si era todo lo que él podía hacer, así que le pidió que lanzara un moledor de arroz de una patada a 12 pies de distancia, Chan Heung haciendo uso de su gran entrenamiento lanzo el moledor solo a 10 pies de distancia ocasionando con esto la risa el Monje, así que Choy Fook pateo el moledor de maíz y lo destrozo solo con un patada mostrando su gran poder, a partir de ese momento empezó Chan Heung empezó su aprendizaje del Kung Fu del norte Choy Gar con el Monje llevándolo al mas alto nivel de Kung Fu 

Ya con veintiocho años, en 1834, Chan Heung terminó su aprendizaje con el maestro Choy Fook y regresó a su pueblo, King Mui, donde revisó y refinó todo el conocimiento que había adquirido. Así, dos años más tarde, en 1836, estableció formalmente el sistema Choy Li Fut. El año 1836 es comúnmente aceptada por la mayoría de textos que tratan sobre la historia del estilo. Hay fuentes que afirman sin embargo que fue en 1836 cuando empezó a enseñar sus conocimientos pero que el sistema Choy Li Fut fue formalmente fundado y nombrado aproximadamente en el año 1850 junto a otro maestro llamado Jeong Yim. No obstante, esta fecha y el supuesto cofundador Jeong Yim son conceptos controvertidos ya que hay textos que critican que estos datos aparecieron en un par de historias populares de ficción escritas por Nim ‘Fut San’ Yen. 

Las posiciones en Choy Li Fut son similares en cuanto a altura se refiere, a otros estilos como por ejemplo el Hung Gar, pero no tan altas como en Wing Chun. Esto permite a sus practicantes moverse rápidamente durante el combate sin sacrificar la estabilidad y la generación de potencia. En Choy Li Fut, y este es un punto que lo diferencia de otros estilos, el torso gira para generar un mayor poder en la ejecución de técnicas de mano y brazo mientras que en otros sistemas el tren superior es menos dinámico. Además, en Choy Li Fut el torso se mantiene angulado ante el oponente para reducir el área expuesta, no de manera frontal. También, en la postura adelantada, se coloca la pierna delantera angulada al interior para proteger la ingle, en vez de mantenerla directamente al frente. Durante las batallas de revolucionarios contra el gobierno en el periodo 1850-1877, los practicantes de Choy Li Fut se identificaban a sí mismos mediante gritos producidos según las técnicas empleadas. Así, se gritaba “yak” en los golpes con puño, “wak” en el ataque de garra de tigre, “ha” en los golpeos con palma, “hok” en el uso de la mano de grulla y “tik” en las técnicas de pierna. Estos sonidos son únicos al sistema Choy Li Fut. 

Chan Heung registró su conocimiento en papel para el prevalecimiento futuro del estilo y llegó a documentar más de 250 formas tanto individuales como con múltiples personas, con armas o con aparatos de entrenamiento que procedían de lo aprendido con sus tres maestros aparte de las formas que él mismo desarrolló de su propia experiencia y años de entrenamiento. Inicialmente, Ng Lun Ma y Ng Lun Chui fueron creadas para servir de base en el entrenamiento de formas de los alumnos principiantes y para aprender los fundamentos de posiciones, movimientos y técnicas de mano. Hoy en día la gran multitud de escuelas existentes hace que las enseñanzas y formas de entrenamiento de unas a otras varíen. Debido al gran número de formas del estilo, no se requiere del dominio de todas ellas para completar el entrenamiento en el sistema. Muchas se han añadido posteriormente y otras han sido modificadas por la multitud de escuelas y ramas existentes. 

El Choy Li Fut tiene un amplio arsenal de armas en su haber, ya que el estilo tiene influencias tanto norteñas como sureñas. Originalmente se contaban 40 armas en el sistema aunque con el paso del tiempo diferentes maestros han añadido armas y formas con armas nuevas al estilo, llegando a un total de unas 53. Existe un arma exclusiva del estilo Choy Li Fut, el tridente de los nueve dragones. Fue creada por el fundador, Chan Heung, y puede herir gravemente cualquier parte del oponente que entre en contacto con ella. Además, permite quitar de las manos del oponente, sus armas con relativa facilidad. 

El sistema Choy Li Fut se ha expandido por todo el globo y cuenta con escuelas en cada continente. Al igual que otros estilos y debido a esta expansión y transmisión continua de conocimientos entre maestros y alumnos, el Choy Li Fut cuenta con distintas ramas, cada una con sus peculiaridades pero todas con una raíz común. Así, pueden encontrarse diferencias en la aplicación de las técnicas o en las formas realizadas en diferentes escuelas. Parece razonable que todas las distintas ramas tuvieran su punto de partida en 1848, cuando Chan Heung envió a sus 18 discípulos originales. Así, estas ramas se catalogan en cuatro principales, a saber: King Mui Choy Li Fut del maestro Chan Heung, Fat Sam Choy Li Fut del maestro Hung Sing, Jiangmen (o Kong Chow) Choy Li Fut y Bak Sing Choy Li Fut del maestro Tam Sam.